RED DE ESCRITORAS ARGENTINAS
Creamos lazos entre mujeres a través de la escritura
Acerca de
COMUNICADO DE LA RED DE ESCRITORAS ARGENTINAS Y DE LA ASAMBLEA DE ESCRITORAS ARGENTINAS: NUESTRA POSTURA EN CUANTO A LA PROSTITUCIÓN
Comunicado del día 29 de abril del año 2020
Hemos debatido entre nosotras, mujeres pertenecientes a la Red y también a la Asamblea de Escritoras Argentinas, para presentarla y definirla de manera clara y sin vueltas. En el día de ayer, hemos expresado a través de historias de Instagram nuestro desacuerdo con la actividad que @poetavillero (Rodrigo Armoa) va a realizar el viernes en apoyo a AMMAR, asociación popularmente conocida como el sindicato de las prostitutas. Debido a las acusaciones que hemos recibido, y con esto nos referimos a que se ha alegado que estamos en contra de las prostitutas y de las mujeres, nos vemos envueltas en un debate ideológico sobre el que tenemos que tomar posición de manera pública. Por lo tanto, como Red de Escritoras Argentinas, conjuntamente con la Asamblea de Escritoras Argentinas, expresamos nuestra postura en cuanto al tema de la prostitución:
-
Nos proclamamos como abolicionistas, entendiendo al abolicionismo como una corriente ideológica que no se posiciona en contra de las putas, sino en contra del sujeto que paga por tener derecho sobre el cuerpo de esa mujer. Entendemos, también, que no todas tenemos las mismas realidades y, por ende, hay quienes se ven forzadas a tener que prostituirse para llevar alimento a su casa, siendo sometidas por hombres que creen que pagando tienen derecho sobre una mujer. Repudiamos, como mujeres del arte el contexto patriarcal bajo el que se ven expuestas mujeres en situación de vulnerabilidad, donde se nos mercantiliza y se nos ve como un objeto, que asociaciones como la antes mencionada siguen reproduciendo y utilizando para obtener ganancias. Realmente, consideramos que el regulacionismo de la prostitución le abre las puertas a la trata, nos entendemos como mujeres con conciencia de clase, que velan por la integridad y la salud de las compañeras vulneradas, que saben que no existe la libre elección en un sistema que mercantiliza nuestros cuerpos y nos violenta, que en un sistema patriarcal mercantilizar nuestros cuerpos no es empoderante, y mucho menos cuando la otra opción es no comer. Sabemos, también, que muchas personas utilizan la idea falsa de la libre elección para reclutar mujeres (e incluso niñas), mercantilizar sus cuerpos y obtener de ello una ganancia. Queremos agregar, también, que hay muchas dirigentes de AMMAR, envueltas en procesos legales por proxenetismo. Además, sabemos que dentro de este ámbito hay mujeres privilegiadas, que son la cara de asociaciones como AMMAR. Prostitutas que pueden elegir cómo, cuándo, con quién y de qué manera, que no tienen en cuenta ni siquiera testimonios de sobrevivientes como Alika Kinan o Sonia Sánchez: esa, realmente, es la realidad de muchas putas. Empatizamos con nuestras compañeras, no distribuimos falsos discursos de empoderamiento y libre elección. Entendemos al arte como un espacio político, por lo que en nombre de la Red de Escritoras Argentinas y la Asamblea de Escritoras Argentinas, ambas asociaciones abolicionistas, protestamos para que realmente se escuche a las putas. De más está decir, que la Asamblea de Escritoras está a disposición de cada mujer que quiera discutir el tema, o que necesite ayuda. Estamos para ustedes.
Nuestro trabajo
Ponete en contacto con nosotras.